Facebook Twitter Taringa
Nicolas Del Caño
Nicolas Del Caño Apoya a tu candidato

Nicolas Del Caño

Nacimiento: 06/02/1980
Partido: Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

Nacido en Córdoba. En la Universidad Nacional de Córdoba integró el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En 2006 se trasladó a Mendoza para construir el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en esa provincia. Ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, donde estudió Sociología. En las elecciones nacionales de 2013, fue elegido Diputado nacional. Propuso que el salario de los diputados se igualara al de los docentes, donando la mayor parte de su dieta de legislador y destinándola mayormente a fondos de huelga. En 2015 compitió por la intendencia de Mendoza, obteniendo el segundo lugar. Actualmente es Diputado Nacional por Mendoza.

Cuestionario

Salud

¿Creés que el aborto debe ser legal?

Sí, debe ser legal, seguro y gratuito

Somos firmantes y promovemos el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cada año mueren en la Argentina 300 mujeres por abortos clandestinos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir es nuestra consigna. El Frente de Izquierda es la única coalición política nacional que tiene esta definición programática.

¿Creés que se debe despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal?

Sí, estoy a favor del consumo privado irrestricto.

La prohibición de marihuana y otros estupefacientes son la fuente de las bandas criminales de narcotraficantes, entrelazadas con distintos estamentos del Estado (fuerzas de seguridad, servicios penitenciarios, casta política), y asimismo es un instrumento para criminalizar a la juventud pobre.

Seguridad

¿Creés que se deben instalar más cámaras de seguridad en la vía pública?

No, afectan a la privacidad de la ciudadanía

Hay que encontrar en el mismo Estado el generador de la inseguridad,.No es vigilando y controlando a la sociedad como "El Gran Hermano" cómo se resolverá la cuestión. Los que vigilan, las cúpulas policiales, así como la casta política y judicial son parte indivisible del entramado del gran delito como el narcotráfico, la trata de personas, el robo de automotores, etc.

¿Creés que la inseguridad se combate aumentando las penas de los delitos?

No, las penas más severas no son la solución

¿Creés que las Fuerzas Armadas deberían intervenir en el combate contra el narcotráfico?

No, no es una función de las FFAA

Esta es una propuesta nefasta en un país donde las fuerzas armadas realizaron un genocidio contra el pueblo trabajador. Además tenemos el antecedente de México donde el despliegue del ejército con la excusa de la "guerra contra el narcotráfico" llevó al menos a 60 mil muertos y a un aumento de un 600% en las violaciones a los derechos humanos

Justicia

¿Creés que se debe implementar el juicio por jurados a nivel federal?

Sí, debe ser un jurado enteramente popular

Asimismo sostenemos que el conjunto de los jueces y fiscales deben ser elegidos por el voto popular. Hay que acabar con una casta judicial vitalicia, llena de privilegios, con jueces designados por acuerdos entre los partidos mayoritarios, y muchos de ellos por la propia dictadura militar.

Economía

¿Creés que hay que liberar la compra/venta de dólares?

Sí, pero de forma gradual

Puse una respuesta, porque me obliga el sistema. El programa del Frente de Izquierda sostiene la creación de un banco nacional único y el monopolio estatal del comercio exterior, medidas que evitarían la fuga de capitales.

¿Creés que se debe modificar el Impuesto a las Ganancias?

Sí, ningún trabajador debe pagar

El salario no es ganancia. No puede ser que el Estado en vez de gravar a quienes más tienen, se financie a través de un robo al salario de los trabajadores. Nosotros presentamos un proyecto de ley que elimina el impuesto a las ganancias para todos los trabajadores.

¿Creés que la nueva ley de Coparticipación Federal debe actualizar los porcentajes de distribución?

Sí, pero además hay que incluir los impuestos a exportaciones para redistribuir

¿Creés que hay que mantener las retenciones al sector agroindustrial?

Sí, las retenciones sirven para financiar políticas públicas

El modelo en la Argentina es escencialmente el del mono cultivo de la soja. Unos pocos terratenientes, pools de siembra y exportadores detentan el negocio multimillonario. Estamos por la expropiación de los 4.000 principales terratenientes de la Argentina y la estatización de los puertos.

¿Creés que los trabajadores deberían participar de las ganancias de las empresas?

Sí, debería existir un porcentaje de las ganancias como remunerativo

Los capitalistas obtienen su ganancia a través de la explotación de la fuerza de trabajo del trabajador. Entre tanto no quede abolido este sistema, luchamos porque los trabajadores recuperen todo lo que puedan de su salario no remunerado. Nos negamos a una ley que plantee el reparto de las ganancias, pero también de las eventuales pérdidas.

Fútbol para Todos

¿Creés que se debe mantener el programa Fútbol para Todos?

Sí, pero debe haber más transparencia en cómo se ejecutan los ingresos-egresos de FPT

Transparencia y acceso a la información

¿Creés que es necesaria una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública?

Sí, es imprescindible una ley que garantice el derecho a saber

¿Creés que es necesaria una ley que regule la publicidad oficial?

Sí, hay que limitar la capacidad del Estado de manipular los medios con pauta pública

La publicidad oficial debería ser únicamente para informarle cuestiones necesarias e imprescindibles a la población, como ser campañas de salud o vacunación, prevención de desastres climáticos, etc., y no para hacer campañas electorales como lo utilizan hoy todos los gobiernos nacional y provinciales.

¿Creés que los debates presidenciales deben ser obligatorios?

Sí, y deben transmitirse por televisión abierta

Junto a los imprescindibles debates, debería haber espacios igualitarios para que cada candidato sea entrevistado y explique sus propuestas

¿Creés que las declaraciones juradas sirven para descubrir enriquecimiento ilícito de funcionarios?

No, son documentos poco fiables y fácilmente falsificables

Igualmente estamos a favor que sea obligatoria su publicación. Es decir, que más bien nuestra respuesta sería: "Sí, aunque son documentos poco fiables y fácilmente falsificables"

Educación

¿Creés que se debería implementar enseñanza obligatoria de salud sexual en las escuelas?

Sí, hay que integrarla al plan de estudios

No estamos de acuerdo con la injerencia de la Iglesia en esta materia, y debe ser obligatoria en todas las escuelas de todas las provincias. Es un tema de salud pública elemental que debe enseñarse desde la más temprana edad para ejercer una sexualidad responsable. Asimismo deber haber libre y gratuito acceso a todos los métodos anticonceptivos existentes para quienes lo soliciten.

¿Creés que las Universidades públicas deben ser íntegramente gratuitas?

Sí, todas las Universidades públicas deben ser gratuitas

Estamos en contra del "esponsoreo" de determinadas carreras por parte de las empresas, como sucede con los laboratorios en Medicina o Farmacia, o con importantes empresas en Ciencias Económicas. Esto condiciona la investigación y el avance de la ciencia, ya que se preparan estudiantes al servicio de los intereses de los grupos privados y no de la comunidad.

¿Creés que debe aumentarse el salario docente?

Sí, debe garantizarse un salario digno para mejorar sus condiciones laborales

Más precisamente: "Sí, debe garantizarse que el salario mínimo inicial por un cargo cubra el costo de la canasta familiar"

¿Creés que se debe ampliar la jornada escolar en el nivel secundario?

Aún no tenemos esta respuesta preguntale, ¿qué opinas?

Vivienda

¿Creés que ante una ocupación ilegal de terrenos lo mejor es la radicación de una villa?

Sí, siempre y cuando los terrenos sean habitables

Mäs que una "villa" creemos que se deben construir barrios urbanizados. En la Argentina más de dos millones de familias tienen déficit habitacional. Hay que resolverlo con un plan nacional de obras públicas controlado por los trabajadores y financiado con un impuesto extraordinario sobre el capital concentrado.

¿Creés que el Estado debe intervenir en la regulación del precio del suelo y su acceso?

Sí, por medio de un sistema estatal de comercialización de tierras

Esta es una medida elemental. El estado debería nacionalizar las tierras de los 4000 principales propietarios que acaparan la mitad de los campos en nuestro país. Y en lo que hace a la vivienda garantizar este derecho constitucional a toda la población empezando por las tres millones de familias que están en emergencia habitacional.

Políticas Sociales

¿Creés que la Asignación Universal por Hijo debe ser Ley Nacional?

Sí, es imprescindible garantizar la AUH por ley

El importe de la AUH debe ser al menos el doble de lo que es hoy por hijo. Impuestos progresivos a la renta financiera y a las grandes fortunas para financiarlo.

Subsidios

¿Creés que el Estado debe subsidiar al transporte público?

Sí, pero el subsidio debe ir al usuario y no al empresario

comments powered by Disqus
Subir